Una banana fue retirada por un empleado del estadio al pie de una grada de hinchas croatas, donde se habían dedicado gritos de mono contra el atacante italiano Mario Balotelli durante el Italia-Croacia (1-1), el jueves en Poznán, constató un fotógrafo de la AFP.

El fotógrafo estaba situado en la parte del estadio donde estaban los aficionados croatas en este duelo de la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa-2012 y escuchó “gritos de mono” en varias fases del partido contra Balotelli, de padres ghaneses.

También vio a un empleado retirar una banana que había sido lanzada hacia el terreno de juego.

La Unión Europea del Fútbol (UEFA) indicó este viernes que iba a esperar a recibir los informes del partido antes de tomar una decisión.

Los aficionados croatas lanzaron también botes de humo durante el partido, como en el partido contra Irlanda el pasado domingo (victoria 3-1), que ya había motivado la apertura de un procedimiento disciplinario de la UEFA.

Por otra parte, la UEFA sigue investigando dos posibles casos de racismo que habrían tenido lugar anteriormente, contra Balotelli en el primer partido ante España (1-1) y contra Gebre Selassie, jugador de la República Checa de origen etíope, en el encuentro perdido por su equipo contra Rusia (4-1).

La UEFA había decidido el martes iniciar investigaciones al respecto tras recibir “informaciones procedentes de fuentes independientes”.

El lunes, el seleccionador italiano Cesare Prandelli había desmentido categóricamente que Balotelli hubiera recibido insultos racistas durante ese empate 1-1 ante España, el domingo en el grupo C.

El sábado, la asociación Never Again (Nunca Más), miembro de la red FARE (Fútbol contra el Racismo en Europa), que colabora con la UEFA, había afirmado que el checo-etíope Gebre Selassie fue objeto de “gritos de mono” durante la derrota de su equipo ante los rusos.