Con la presentación de proyectos de ley y emplazamientos al Gobierno, la oposición pasó a la ofensiva en contra de la privatización del litio.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, indicó que varias empresas ya han comprado las bases para participar de la licitación que les permitirá explotar el recurso natural por 20 años.

El país ganará 300 millones de dólares, eso si, en un plazo de 20 años, cuando las empresas que participarán de la explotación del litio paguen el siete por ciento de royalty que estableció el Gobierno como requisito para permitirles explotar el recurso.

Una cifra menor, a criterio del presidente de la Comisión de Futuro del Senado, el PPD Guido Girardi, quien aseguró que si Chile avanza en la industrialización del mineral, fabricando baterias, por ejemplo, las que están hechas de litio, podría insertarse en un mercado de más de 40 mil millones de dólares.

Girardi llamó al Gobierno a paralizar el proceso de licitación de los derechos de explotación, para que se cree una industria, para que se agregue valor. De no ser así, el senador planteó que sólo ganarán “los mismos de siempre”.

La respuesta del Gobierno fue inmediata. El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que a Chile si le conviene licitar los derechos de explotación del litio y anunció que ya son varias las empresas que han comprado las bases para participar del proceso.

Consultado sobre porque Codelco no se hace cargo de la explotación del mineral, Longueira aseguró que nada le impide a la estatal participar de la licitación, que dará derecho a extraer 100 mil toneladas durante 20 años.

Respecto a esto, la bancada de diputados socialista anunció que la próxima semana presentará un proyecto de ley que le entregue a Codelco el derecho a trabajar el material, así lo aseguró el diputado Luis Lemus.

La Moneda contratacó y el vocero Andrés Chadwick, argumentó que buscan generar “emprendimiento” con este negocio, y desestimó las críticas, las que a su juicio “siempre existirán”.

En el Gobierno también descartaron problemas con el hecho que el hermano que el ministro de Minería, Hernan De Solminihac, sea hermano del actual director de Soquimich, una de las empresas que se han mostrado interesadas en participar del proceso. Al menos Chadwick señaló que De Solminihac se inhabilitará de todas las instancias que pudieran beneficiar a su familia.