El fiscal nacional, Sabas Chahuán, dio a conocer que remitió los antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Occidente sobre la denuncia en contra del ministro de Economía, Pablo Longueira, por el video filmado en la Isla Robinson Crusoe en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Esto después que el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, resolviera abstenerse de emitir un pronunciamiento administrativo ante la denuncia que hizo en contra del secretario de Estado y el jefe comunal, el diputado (DC), Gabriel Silber, por supuestamente no informar de esta grabación hasta 24 horas después de haberla recibido.

El jefe nacional del Ministerio Público aseguró que, a su juicio, la denuncia se convierte en una arista de la investigación por el presunto cuasidelito de homicidio que investiga la jefa regional, Solange Huerta.

Esto porque cree que “tiene alguna relación y eso lo va a determinar la fiscal que esta a cargo de la investigación, porque la presentación que se hace es por la eventual, eventual comisión de un ilícito, es una obligación legal que está en el Código Procesal Penal”, apuntó el persecutor.

Chahuán agregó que “cuando un funcionario público conoce la comisión de un ilícito, está obligado (a informarlo a la Fiscalía), porque sino a su vez comete un delito menor, pero un delito”.

Por su parte, Ramiro Mendoza informó que se abstuvo del pronunciamiento solicitado por el diputado Silber, porque no está dentro de sus facultades emitir una opinión por eventuales hechos constitutivos de delito.

Mendoza aclaró que “nosotros no podemos entrar a determinar delitos. Los delitos se determinan por los órganos competentes: desde el punto de vista de la persecución penal, el Ministerio Público, y desde el punto de vista de su juzgamiento, los tribunales de justicia. En consecuencia, como el hecho revestía una denuncia donde se configuraba cierto reproche de carácter penal que no son de nuestra competencia, nosotros lo enviamos a la sede que corresponda”.

Asimismo, el diputado Silber valoró la decisión de la Contraloría General de la República, ya que insistió que su denuncia realizada a principios de mes tiene asidero.

A su vez, criticó que el Gobierno desestime la presentación, pues acotó “no se le puede echar la culpa al mensajero de las malas noticias. Aquí hubo falta de rigor a lo menos, hay un reproche por parte de la Contraloría. Hay versiones contradictorias respecto de cómo aparece este video dos años después. Creo que los chilenos hemos sido víctimas de una campaña comunicacional orquestada desde La Moneda”.

Además, anunció que tras el envío de los antecedentes a la fiscal Solange Huerta, evaluarán pedir que sean citados los ministros del comité político.

“No descartamos pedir a la fiscal que lleva el caso pedir la citación de los ministros del comité político, porque queremos de verdad desenmarañar y que haya claridad respecto a la verdad de cómo se tramó esta operación comunicacional”, afirmó el parlamentario.