El euro se estabilizó frente al dólar este viernes, en un mercado prudente ante las elecciones legislativas en Grecia y en vísperas de una reunión del G20.

“Las elecciones del domingo en Grecia van a continuar pesando sobre los intercambios en un momento en que los operadores especulan con las diferentes salidas posibles, y la situación se mantendrá hasta el G20 de la próxima semana”, opinó Michael Hewson, analista de la firma CMC Market.

Los operadores esperaron en vano las conclusiones de una vídeoconferencia organizada por el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, con los representantes de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, con el objetivo de preparar la reunión del G20 del lunes y el martes, que tendrá lugar en México.

Los partidos favorables al mantenimiento de las políticas de recorte están muy cercanos en las encuestas a los contrarios a las medidas, lo que según muchos observadores convierte a estas nuevas elecciones en una prueba crucial para la permanencia de Grecia en la unión monetaria.

Los inversores temen una victoria del partido Syriza de izquierda radical, que se opone al plan de austeridad internacional que debe respetar el país.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, declaró que si es elegido renegociaría las reformas draconianas impuestas a su país desde 2010 a cambio de préstamos internacionales.

Sin embargo, los mercados consideran que rechazar este plan de austeridad conducirá a Grecia a la bancarrota y le obligará a salir del euro.