Incidentes que causaron siete heridos estallaron este viernes en el norte de España, cuando fuerzas policiales intervinieron para restablecer la circulación, paralizada por los mineros que se manifestaban en defensa del sector, informaron autoridades.

Los incidentes comenzaron por la mañana, cuando los policías intentaron restablecer la circulación en tres carreteras bloqueadas en los alrededores del Pozo del Sotón, en San Martin del Rey Aurelio, en Asturias (norte).

Los mineros, que protestan desde hace un mes contra la reducción de las subvenciones públicas, recibieron a los agentes con el lanzamiento de proyectiles, dijo en un comunicado la delegación del gobierno de Asturias.

Cuatro policías resultaron heridos, uno de los cuales sufre un traumatismo en el ojo y otros tres, “quemaduras producidas por los artefactos lanzadores de cohetes utilizados por los mineros, que precisaron de asistencia médica en el Hospital del Nalón”, precisó.

Tres periodistas también resultaron heridos, dos de ellos levemente.

En huelga desde hace más de un mes, los mineros declararon el 30 de mayo que su movimiento, embarcado los últimos días en manifestaciones cada vez más violentas, se prolongará por “un tiempo indeterminado”.

Los sindicatos convocaron para el 18 de junio una huelga general en las regiones mineras, que irá acompañada por manifestaciones.

Una cuarentena de minas de carbón están todavía activas en España, principalmente en el norte, de las que viven unos 8.000 mineros y sus familias. Pero el carbón español, más caro que el exportado, depende de las subvenciones del Estado, que, por decisión de Bruselas, pondrán fin en 2018.

El gobierno, lanzado en una intensa lucha contra el déficit, decidió reducir un 63% -de 301 millones de euros en 2011 a 111 millones este año- las ayudas al sector; con lo cual se condena, según los mineros, hasta unos 30.000 empleos directos o indirectos en las regiones cuya economía se mueve al ritmo de la mina desde hace muchas generaciones.