Gracias a un proyecto de la Agrupación de Discapacitados Visuales de Lota (Agadivil), 10 personas ciegas, con baja visión o con deficiencia visual, se encuentran participando de un innovador proyecto en la comuna minera.

Se trata de un proyecto de accesibilidad postulado y aprobado a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), por más de 5 millones de pesos, el que tiene por objetivo lograr que las personas con discapacidad visual puedan utilizar tecnología tiflotécnica que permite la utilización de computadoras con parlantes, softwares especiales, teléfonos celulares, grabadoras, mp3 y calculadoras parlantes.

Los discapacitados trabajan en las computadoras con el programa “JAWS”, el cual funciona como un lector de pantalla, es decir, una voz emana por los parlantes y menciona cada una de las acciones que se realizan en el monitor. Para esto los alumnos trabajan con el teclado y se desplazan con cursores y tabuladores para ejecutar las distintas aplicaciones.

Asimismo, en el procesador de textos Office Word, el programa lee en voz alta cada una de las letras a medida que se escriben, además de cada palabra y frase, por lo tanto, el discapacitado sabe exactamente lo que está en pantalla, aunque no pueda ser capaz de visualizarlo.

También los alumnos serán capacitados en el programa “Talk”, el cual es un software que se instala en los teléfonos celulares para que indique por el altavoz cada una de las búsquedas que se realizan en el aparato. Para esto, se les entregará en comodato un Smartphone especialmente habilitado con el programa, además de una grabadora digital.

En tanto que el proyecto contempla que cada uno de los alumnos cuente con un MP3 y una calculadora parlante, las cuales se entregarán de manera gratuita a los participantes.

Hugo Neira, presidente de Agadivil, señaló que es el segundo proyecto que han realizado como agrupación y ha sido de gran ayuda, ya que les ha permitido aprender a usar los computadores, celulares y mejorar la relación con el entorno.

La capacitación está a cargo de Juan Arévalo, profesor de Biología, quién se hay especializado en estos programas y su enseñanza a los discapacitados, e indicó que los alumnos están muy contentos, han mostrado buenos progresos y se han relacionado bien con las nuevas tecnologías.

Mario Gutiérrez, escritor y profesor pensionado, destacó que el curso entrega herramientas y técnicas para enfrentar las tareas cotidianas de la vida diaria. Otro de los alumnos, Humberto Henríquez, señaló que el taller permite comunicarse con los demás, ya que “nos favorece y nos inserta en la sociedad, permite desarrollarse libremente y sin ayuda, facilita la vida de todos nosotros”.

El proyecto de accesibilidad para discapacitados visuales de Lota se extenderá por todo el resto del año y prontamente, una vez que se encuentre habilitada la infraestructura, será inaugurado oficialmente junto a las autoridades y la comunidad.