Como operación “Germana” fue bautizado el procedimiento que permitió concretar el mayor decomiso de droga de la historia en la región. Se trata de 10.000.000 de dosis que fueron sacadas de circulación, equivalentes a 10 mil millones de pesos.

La mayor incautación de droga de la historia de la región de Antofagasta, informó este viernes la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI Antofagasta, que consiguió decomisar 858 kilos de droga, entre cocaína base y marihuana.

El operativo recibió el nombre operación “Germana”, que también permitió a la policía civil recuperar un camión tolva, dos vehículos menores, teléfonos celulares, casi 6 millones de pesos en dinero efectivo, además de detener a 4 personas.

El procedimiento se desarrolló en el marco del “Plan Frontera Norte”, evitó la comercialización de la droga avaluada aproximada en 10 mil millones de pesos, correspondiendo a unas 10 millones de dosis.

Este operativo, en el que se incautó la mayor cantidad de cocaína base de la historia de nuestro país, 636 kilos, se inició en el mes de abril, cuando la brigada especializada de la PDI recabó información acerca de un chofer que se dedicaba al transporte de droga hacía el sur del país.

Recabados los antecedentes, Los oficiales en coordinación con el Ministerio Público, establecieron la identidad de esta persona, quien mantenía una relación ilícita con otro sujeto en la ciudad de Arica, verificando que preparaban el transporte de la droga.

Los efectivos comenzaron con su trabajo de inteligencia, desplazándose a las ciudades de Iquique y Arica, pudiendo establecer esta semana el traslado de una gran cantidad de droga en un camión tolva, el que iba siendo guiado por una camioneta tipo van, con dos ocupantes en su interior, en el sector del camino a Socompa.

De inmediato, los detectives controlaron el camión y el vehículo menor estableciendo que la máquina de alto tonelaje, transportaba en su parte posterior 22 sacos del tipo arpillera, verificando que 16 tenían en su interior paquetes de cocaína base con un peso de 636 kilos, mientras que los otros 6 contenían cannabis sativa con un peso bruto de 222,3 kilos, procediendo a la detención de los tres sujetos investigados.

Una vez verificado el procedimiento, la Briant en Antofagasta solicitó a la fiscal a cargo de la investigación tramitar las órdenes para continuar con las diligencias restantes, esto es, dirigirse hasta Alto Hospicio para detener al financista y coordinador de la operación, lo que se materializó este miércoles, trasladándolo a Antofagasta para ser formalizado, junto a los otros tres detenidos.

Finalmente los cuatro imputados fueron formalizados por tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva.