El Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago podría sancionar a la empresa CMPC si la Seremi de Salud de la Araucanía así lo determina. Esto a raíz de los episodios de malos olores registrados en Los Ángeles con origen en Collipulli.

Dentro del plazo establecido el SEA se refirió al tema luego que la autoridad sanitaria de Bío-Bío se declarara incompetente en el seguimiento del caso, derivando las indagaciones a La Araucanía, región a la que pertenece la empresa Celulosa Pacífico, sindicada como eventual responsable.

A través de la Dirección Ejecutiva del organismo se indicó que es la Seremi de Salud de la novena región quien deberá decidir si la compañía debe recibir una amonestación por los sucedido, lo que debe resolver en un plazo de diez meses.

De ser así, el SEA abriría un expediente sancionatorio con multas que podrían alcanzar las 500 UTM, la revocación de su permiso de funcionamiento e incluso ejercer acciones civiles o penales.

Igualmente se indicó que CMPC no está obligada a instalar estaciones de monitoreo entre Bío-Bío y Malleco, por contar con la Resolución de Calificación Ambiental, sin embargo Mario Basualto Gerente de Asuntos Públicos de la empresa, indicó que seguirán con ese compromiso.

De esta forma, la decisión de una sanción radica exclusivamente en la novena región, donde está emplazada la empresa Celulosa Pacífico, no obstante La Radio intentó comunicarse con la Seremi de Salud desde donde indicaron que entregarán una respuesta dentro de las próximas horas.