Chile dijo este viernes que hay muchas cosas positivas que hacer con Bolivia, un día después de protestar formalmente por las declaraciones del presidente Evo Morales que declaró “muerto” el Tratado de paz y amistad de 1904, y pidió a este país definir su postura bilateral.

“Hay muchas cosas positivas que se pueden hacer. Chile ha cumplido todos elementos del Tratado de 1904 e incluso ha puesto cosas sobre eso para mejorar el acceso marítimo de Bolivia”, agregó el ministro, entrevistado por TVN.

Moreno realizó una ronda de entrevistas, un día después de que Chile protestara formalmente contra Bolivia por las declaraciones del presidente de ese país, Evo Morales, quien afirmó que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado entre ambos países está “muerto”.

Dicho tratado puso fin a la guerra que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia a finales del siglo XIX, y en la que La Paz perdió su acceso al mar, que pretende recuperar. El acuerdo establece además medidas para facilitar el acceso portuario a Bolivia por territorio del norte chileno, que de acuerdo a Chile se ha cumplido satisfactoriamente.

“El Tratado tiene más de 100 años. Si tenía algún problema deberían haberlo encontrado antes”, señaló Moreno a TVN.

“Nosotros creemos que no es fructífero (demandar a Chile), sí lo que podemos hacer de buena fe los dos países. Eso es fructífero”, agregó.

Bolivia aspira a obtener un acceso al mar con soberanía, pero Chile dice que no puede ceder un pedazo de territorio.

En marzo del año pasado, Bolivia anunció que demandaría por este tema a Chile en un tribunal internacional, pero todavía no concretó esa iniciativa. Desde marzo de 1978, ambos países carecen de relaciones diplomáticas formales.