El “rescate” de España debería ir acompañado de condiciones “amplias”, consideró el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, en una entrevista publicada este viernes por El País, asegurando que Madrid no espera ya una ayuda financiera sin condiciones.

Las condiciones del préstamo del Eurogrupo para recapitalizar los bancos españoles, que podría alcanzar 100.000 millones de euros, desataron una viva polémica en España donde la oposición teme nuevas medidas de austeridad mientras el gobierno asegura que sólo el sector financiero se verá concernido.

“Agradezco el hecho de que el Gobierno español ya no espere un respaldo económico sin condiciones. Estas deben ser un elemento fundamental de cualquier ayuda económica”, afirmó el presidente del Bundesbank.

“Debido a la interconexión de los diferentes ámbitos políticos, creo que las condiciones van a ser amplias” para España, agregó.

Según Weidmann, “la impresión de que este es un rescate sin condiciones fuera del sistema financiero ya está erosionando el compromiso con los términos de los programas actuales”.

Así, “en Irlanda y Portugal existe un debate sobre la relajación de las condiciones, y en Grecia también está cobrando impulso”, agregó, descartando la posibilidad de renegociar la ayuda internacional a Grecia por considerar que sería una “estrategia peligrosa”.

“Insistir en solucionar los problemas estructurales perpetuará la crisis, y la reacción del mercado refleja esta preocupación”, aseguró en un momento en que los intereses de la deuda de España e Italia se disparan.

En su opinión, “una solución integral incluye más reformas y soluciones en diversos ámbitos”.