Endesa tramita actualmente una autorización para aumentar la capacidad de generación de Bocamina II en Coronel, iniciativa que tiene un costo de 184 millones dólares. El proyecto es rechazado por la comunidad que por estos días se ha manifestado contra el daño provocado por la eléctrica con sus dos centrales termoeléctricas en la comuna.

La declaración de impacto ambiental está en pleno trámite de aprobación y en ella Endesa señala que ha decidido optimizar el diseño de la segunda unidad, lo que permitirá aumentar en 20 la potencia original de 350 mw.

Según la empresa, esta optimización está en el contexto del constante crecimiento que registra la demanda energética en el sistema interconectado central y permitirá mejorar su funcionamiento en términos ambientales y de seguridad.

Lo que se proyecta es ajustar la ubicación y características de algunas de las obras declaradas inicialmente para el proyecto aprobado, todo con una inversión estimada de 184 millones de dólares.

En la población La Colonia, movilizada desde este miércoles, y donde más de 400 familias pider ser indemnizadas por el daño de la central, dicen que es un chiste pensar que produciendo más, la central va a contaminar menos.

El dirigente Juan Carlos Concha, cree que la empresa los sigue engañando.

También el grupo de algueras y pescadores de Lo Rojas en conflicto con Endesa por Bocamina II rechaza la idea, y no sólo eso, su dirigente Reinier Bello está convencido que los permisos han sido posteriores a la materialización de los trabajos.

La tramitación del proyecto de Optimización de Bocamina II fue iniciada en noviembre del año pasado y recibió duras observaciones de parte de los servicios involucrados en su aprobación ambiental, sin embargo actualmente Endesa ya presentó su segunda adenda, que ha recibido opiniones favorables.