Los trabajadores de aduanas agrupados en la Anfach paralizarán por 24 horas el próximo martes 19 de junio, ante las señales del gobierno por pretender desmantelar un servicio clave, según sus dirigentes, que ayuda a evitar la evasión de impuestos.

Los representantes de la Asociación de Funcionarios de Aduanas (Anfach) argumentaron además que su rol ha permitido, por ejemplo, en cinco años el decomiso de más de cinco toneladas de droga, cifra superior a la que ha decomisado la policía y que ha publicitado el ministerio del Interior.

El presidente de la entidad sindical, Jorge Thibou, sostuvo que hay una nula respuesta del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, del subsecretario Julio Dittborn y de la propia Dirección de Aduanas, ante la preocupación que expresaron los empleados por el traspaso de funciones al Servicio de Impuestos Internos, debilitando el control en fronteras que realiza el personal aduanero.

“Esperamos que se fortalezca la Aduana y en eso estamos cuando en el proyecto de Reforma Tributaria dice que se sacan funciones de la Aduana y se traspasan a Impuestos Internos. No entendemos por qué se pretende desmantelar una institución que requiere de fortalecimiento y apoyo, no en beneficio de los funcionarios, estamos en beneficio de la recaudación tributaria”, precisó el dirigente al no entender el contrasentido de las autoridades que hablan de fortalecer la recaudación fiscal.

Insistió Thibou que la labor del servicio aduanero permite velar por la seguridad ciudadana y protección de nuestra sociedad evitar el narcotráfico, y el paso de substancias peligrosas para el medioambiente, además de productos piratas y otras mercaderías que no pagan impuestos.

Ante la nula respuesta de las autoridades y si se materializa este desmantelamiento del servicio el dirigente advirtió: “lo único que pedimos es que se imaginen qué podríamos hacer con una dotación mínima de recursos, estamos por debajo del mínimo necesario para realizar nuestro trabajo”, resaltó al destacar que pese a ello, se han conseguido importantes resultados de gestión.

“No estamos pidiendo triplicar nuestra dotación, sino que hacer un estudio serio de las necesidades que tiene el servicio, de los recursos que requiere para apoyar el desarrollo del país y hoy eso no se está cumpliendo”, explicó Thibou al justificar la paralización total de actividades el martes próximo a partir de las 00:00 horas, por eso pidió a importadores y exportadores, además de los turistas a que eviten concurrir a la frontera, porque los trabajadores de aduanas no los atenderán.

Tras el anuncio, Thibaut llamó a los usuarios a no concurrir a los servicios de aduana el día martes porque no habrá atención.

Quien también se manifestó, fue la presidenta provincial del gremio aduanero de Valparaíso, Mónica Valencia, quien señaló que hay absoluta cegera y sordera en el ejecutivo respecto al plan de modernización de aduanas.

La movilización fue respaldada por organizaciones de trabajadores del Servicio de Impuestos Internos, que comparten los reclamos de los aduaneros y también por la ANEF cuyo presidente, Raúl de la Puente, advirtió que su entidad se mantendrá alerta.

“Vamos a estar con nuestros compañeros afiliados del Servicio de Aduanas. La aduana es la puerta de entrada a Chile. Esta puerta de entrada el día martes va a estar cerrada”, dijo De la Puente al emplazar al ministro de Hacienda y a su subsecretario para que asuman su responsabilidad por lo que suceda en el país esa jornada.

Los trabajadores esperan que en la reunión que sostendrán con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, este viernes se entregue respuestas satisfactorias para poder llegar a un acuerdo conciliatorio.

El Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, no quiso emitir declaraciones, por el momento.