La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) autorizó las modificaciones al estatuto de la Bolsa de Productos de Chile (BPC), acordados en la junta extraordinaria de accionistas realizada el 9 de noviembre de 2010.

Entre ellas, destaca la creación de una instancia especializada que reciba, medie e investigue los reclamos de clientes en contra de los corredores; la incorporación de un director independiente y el establecimiento de un Comité de Directores conformado a lo menos por tres miembros, dos de los cuales deben ser independientes.

Asimismo, el estatuto aprobado por el regulador aumenta en doce veces las multas máximas aplicables por la BPC a los corredores que participan de ella, cuando se detecten faltas al reglamento y a la ley en la entidad bursátil.

Para el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, la aprobación a la reforma de los estatutos por parte de la SVS “significa un gran avance en la institucionalidad de la Bolsa y refuerza su grado de independencia en línea con su proceso de desmutualizacion que se inició hace más de dos años, siendo la única entidad en el mercado en esa condición”.

Otro de los cambios consiste en aumentar el capital social de la Bolsa de Productos desde mil 600 millones a 9 mil 200 millones, dividido en 732 mil 653 acciones, de modo de poder transarlas en las bolsas de valores.