El Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, llamó al fiscal Ljubetic a demostrar la nombrada “guerrilla rural” en zona del conflicto mapuche, calificación que el Fiscal Nacional descartó para la Araucanía. Además, la autoridad criticó a Fiscales con dichos que hicieron reaccionar a la fiscalía regional de Los Ríos.

La vista a la Región del los Ríos, el Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla no ha pasado para nada inadvertida.

Primero, descartó la existencia de una “guerrilla rural” en la zona del conflicto mapuche en la Araucanía, emplazando al fiscal regional Francisco Lubetic a demostrar sus dichos en una investigación, pues de ser cierto se configuraría hasta una asociación ilícita.

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán tampoco compartió la calificación para referirse a la situación en la Araucanía, aunque sí destacó los argumentos del Fiscal Regional.

Ubilla aprovechó también de responder las críticas del Pesidente Nacional de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy quien señaló que tras los dichos del Presidente Sebastián Piñera existe un intento por endosar la derrota en la seguridad ciudadana del Gobierno al Ministerio Público.

Ubilla desestimó las cifras entregadas por Orthusteguy, quien aseguró que el Ministerio Público logra un 90% de condenas en las causas que sigue.

Estas últimas declaraciones no cayeron para nada bien al Fiscal Regional de Los Ríos Rafael Mera, quien apoyado en cifras, manifestó que la entidad está cumpliendo su trabajo.

El Subsecretario Ubilla realizó estas declaraciones en el marco de una visita que lo mantendrá en la zona hasta este viernes, en actividades en la zona precordillerana de la Región.