El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, catalogó como insuficientes los 3 temporales registrados en el trascurso del año, ante escasez hídrica que afecta a la Provincia de Petorca.

Son 3 años de una aguda escasez hídrica que ha afectado a la Provincia de Petorca, tiempo en que la agricultura ha pasado por momentos de crisis.

Por lo mismo, los 3 temporales de lluvias que han caído durante este año en la región y la zona centro sur del país, siempre serán bienvenidas, así lo han manifestado las distintas autoridades de la región.

Ante este escenario, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat dijo que este 2012 puede analizarse como un año en el que la cantidad de aguas lluvias caídas, ha vuelto a la normalidad; sin embargo, manifestó que para paliar la cruda sequía, se necesita más que eso.

Esto debido a que los 3 temporales de lluvia registrados este año no superan el déficit de agua que hay en la Provincia de Petorca, la cual fue declarada como zona de escasez hídrica por el Ministerio de Obras Públicas.

Con esta declaración, el MOP destina recursos para establecimiento del servicio hídrico para las personas. Mientras que de parte del Ministerio de Agricultura, se destinarán 4 mil millones de pesos en obras de riego, entre las que destaca el bombardeo de nubes.

En esta misma línea y destacando el buen presente hídrico que hasta el momento se ha manifestado en la Región de Valparaíso, se mostró Santiago Mata, presidente de la Asociación de Agricultores de la Provincia de Quillota y Marga Marga, quién espera que las lluvias aumenten.

La cantidad de aguas lluvias caídas durante el año hasta el momento en la región es de 102,9 milímetros, cifra que supera por lejos la cantidad de agua registrada en el año 2011 y 2010.

Sin embargo, el déficit de agua para el sector productivo en las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, es muy aguda. En relación al decreto hecho este miércoles por el Ministerio de Obras Públicas y lo que conlleva esto, se refirió el Intendente de la región, Raúl Celis.

Con este decreto de sequía, el MOP contará con facultades especiales para encarar la escasez, como lo son mayores recursos económicos, entre otros.