A través de una declaración pública, la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) sostuvo que la cuprífera debe y puede liderar la explotación del litio en el país, de “forma que esos recursos queden en manos de todos los chilenos y no en manos de empresas privadas, sean éstas chilenas o no”.

En el texto, la Fesuc llamó a todas las fuerzas políticas a no perder la oportunidad de que sea el Estado, a través de la estatal, quien encabece la explotación del llamado oro blanco o combustible del futuro.

En ese sentido, explicó que el país cuenta con profesionales capacitados para hacerlo.

“Codelco posee pertenencias de litio que puede perfectamente explotar y también hacerse cargo de otras, dado que tiene entre sus filas expertos mineros de clase mundial, algo que fue demostrado en el rescate de la mina San José”, enfatizó la Federación.

Para ello, expresó que es necesario que los ministerios de Hacienda y Minería entreguen recursos monetarios de sus propios excedentes, pues “no entendemos se llame a otras empresas para explotar el combustible del futuro”.

“Tal como Codelco tiene filiales de distintos giros puede crear una para que los recursos del llamado oro blanco queden en manos de todos los chilenos. Tenemos las reservas de Pedernales, pero podemos hacernos cargos de todas”, puntualizó la entidad que agrupa a más de dos mil mandos medios de la cuprífera.