Notas


Senador Pérez pide explicaciones al PS y DC por negar recursos para pescadores artesanales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“La Concertación a nivel regional tendrá que dar explicaciones a los pescadores artesanales del borde costero”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez, tras el rechazo en el Consejo Regional de un fondo por $2.400 millones de pesos destinados a proyectos presentados por las organizaciones que agrupan a estos trabajadores del mar.

Salvo los consejeros regionales del PPD, Bernardo Daroch y Daniel Cuevas, los representantes de la DC y el PS negaron sus votos para ir en apoyo de estos pescadores, y que en particular fueron afectados por el terremoto y tsunami de 2010.

Víctor Pérez ante esto sostuvo que “es una inconsecuencia total y los consejeros regionales de estos partidos y sus dirigentes tendrán que dar la cara y asumir su responsabilidad ante los pescadores que se quedaron sin estos recursos”.

El proyecto, que tenía una cobertura que superaba los 8 mil pescadores artesanales, del borde costero afectado por el terremoto y tsunami, fue presentado por el intendente Víctor Lobos, y elaborado en conjunto por Sernapesca y la Seremi de Economía.

El senador Pérez puntualizó que la zona más beneficiada era la provincia de Arauco y tenía un plazo de tres años. “Lo más grave de todo con este rechazo es que quedaron en peligro los recursos asignados a la región a través del Fondo de Administración Pesquera y del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal, lo que se podrían reasignar a otras regiones del país”.

En la sesión, que por ausencia del intendente y Presidente del Consejo Regional, Víctor Lobos, presidió sin derecho a voto, el consejero DC, Oscar Ferrel, los consejeros de la Concertación argumentaron que estos recursos del Ministerio de Economía, pudieran tener un uso político. “Esta justificación no tiene sustento, ya que se trata de dineros que iban en directo beneficio de los pescadores artesanales y sus organizaciones y que además eran concursables bajo procedimientos y normas claramente establecidas”.

Pérez insistió en que “no se entiende que estos partidos de la Concertación en el discurso público exigen al gobierno más recursos para la reconstrucción y cuando ellos tienen que decidir la aprobación de estos fondos, los niegan con sus votos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados