El Parlamento europeo suspendió este jueves las negociaciones con los gobiernos europeos sobre cinco proyectos de ley hasta que le devuelvan los poderes de legislar sobre el proceso de reforma de los acuerdos de Schengen, anunció su presidente Martin Schulz.

El conjunto de los partidos políticos del Parlamento, a excepción de la extrema derecha, acusa a los ministros del Interior europeos de haber excluido a la cámara el pasado viernes del proceso de reforma del mecanismo de evaluación de la aplicación de las disposiciones de Schengen.

“El Parlamento europeo ha decidido suspender cinco negociaciones en curso, hasta que el Consejo lo satisfaga (…) Todos los grupos se han puesto de acuerdo sobre esta medida, con la excepción de ECR (grupo de conservadores y reformadores europeos, euroescépticos). Es una decisión sin precedentes, en los 18 años que llevo en el Parlamento europeo”, declaró a la prensa en Estrasburgo Martin Schulz.

“Es una decisión extrema que responde a una decisión extrema del Consejo”, dijo el presidente de la cámara.

Entre las cinco decisiones bloqueadas figura precisamente el informe sobre el mecanismo de evaluación de Schengen, que debía adoptarse en julio.

El espacio Schengen permite a los ciudadanos de sus 26 Estados miembros (22 de la UE más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein) circular libremente sin controles fronterizos. Cinco países de la UE no son miembros: el Reino Unido, Irlanda, Chipre, Rumania y Bulgaria.

La semana pasada, los ministros de los 27 países de la UE acordaron la posibilidad de restablecer temporalmente los controles en las fronteras internas entre los países firmantes del acuerdo Schengen, en caso de fuerte presión migratoria sobre una de sus fronteras exteriores.