España goleó a Irlanda (4-0), este jueves en Gdansk, con un doblete de Fernando Torres (4, 70) y tantos de David Silva (49) y Cesc Fábregas (83), en su segundo partido del Grupo C de la Eurocopa-2012, recuperándose del debut contra Italia (1-1).

Con este triunfo, España se jugará el pase a cuartos ante Croacia, el lunes en Gdansk, mientras que Irlanda se convierte en el primer equipo eliminado en la Eurocopa.

El seleccionador español, Vicente del Bosque, que había jugado sin delantero centro nato contra Italia, poniendo a Cesc Fábregas como falso nueve, dejó al catalán en el banquillo y colocó a Torres como ariete, aunque el jugador del Barcelona acabaría entrando en el 73, marcando el último tanto de la Roja.

El jugador del Chelsea, la estrella del partido, quiso darle la razón a su técnico nada más iniciarse el partido ya que en el minuto 4 adelantó a España, con un disparo cruzado y potente por alto que el portero Shay Given no acertó a interceptar.

La jugada la había iniciado Andrés Iniesta, quien pasó a David Silva, pero al canario no pudo disparar y cuando Richard Dunne se disponía a despejar, Torres le robó el balón, se fue hacia la derecha, superando en carrera Stephen Ward, y marcó el primer tanto.

Torres marcaría su segundo tanto, el tercero para España, en el minuto 70, al recibir un pase adelantado de Silva, que le dejó solo ante Given, al que batió por su izquierda.

El ‘Niño’, autor del gol en la final de la Eurocopa-2008, que ganó España a Alemania, volvía a encontrarse con las redes rivales en una competición internacional, después de haber sido incapaz de marcar en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Con su doblete, Torres llegó a la cifra de 30 tantos en 95 partidos internacionales, superando a Fernando Hierro entre los goleadores españoles, y está ahora solo detrás de David Villa (51) y Raúl González (44).

El segundo tanto lo marcó Silva al inicio del segundo tiempo, al recoger un rechace del portero Given, tras un disparo cruzado desde la izquierda de Iniesta.

Silva, que igual que Torres pasó casi inadvertido en el Mundial, al sacarle Del Bosque del once titular en Sudáfrica después de la derrota en el debut contra Suiza (1-0), también se tomó su particular revancha.

Del Bosque sustituyó en el minuto 73 a Torres, dando entrada a Cesc Fábregas, por lo que la última parte del partido, España volvió a jugar con un falso nueve, y el jugador del Barcelona cerró la cuenta en el 83 con un disparo cruzado desde la derecha, tras un córner.

A España, que se había quejado de un césped seco en el debut del Grupo C contra Italia (1-1), le vino ayuda del cielo, ya que estuvo lloviendo en las horas previas al partido.

La selección de Del Bosque siguió fiel a su estilo y se hizo con la posesión absoluta de la pelota, prodigando las ocasiones de gol, por medio sobre todo de Silva e Iniesta, tal vez sus dos jugadores más en forma.

Con este triunfo, España, que había empatado en el debut del grupo C con Italia (1-1), se coloca con cuatro puntos, empatado en la primera posición con Croacia, mientras que Italia, que empató este jueves con los balcánicos (1-1), es tercero con dos, e Irlanda, ya eliminado, es cuarto y último con cero.

En caso de que España ganara a Croacia en el último partido del grupo, el lunes en Gdansk, se aseguraría la clasificación y la primera plaza de la llave, mientras que una derrota o un empate contra los balcánicos le dejaría a expensas del resultado del partido entre Italia e Irlanda. Ambos partidos son a la misma hora.

Mira los goles: