El empresario Erik Von Baer, dueño de Semillas Von Baer, fue el “ganador” del antipremio “Condorazo Ambiental 2012″, entregado por la organización ecologista Greenpeace Chile, tras lograr el 53% de las votaciones en línea.

Según publica la ONG en su sitio oficial, el padre de la senadora UDI logró un 53% en la segunda vuelta, donde competía por el primer lugar junto al ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry, el ministro de Salud Jaime Mañalich, quienes quedaron segundo y tercero respectivamente.

Von Baer había sido nominado por negarse a revelar dónde se encuentran ubicados sus cultivos transgénicos “lo que afecta a agricultores y a los ciudadanos de todo el país” explicó el director de Greenpeace, Matías Asun.

Cabe recordar que Von Baer junto a otros empresarios del rubro, interpusieron un recurso contra una resolución del Consejo Para la Transparencia, la que obligó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a publicar la ubicación exacta de los cultivos transgénicos en Chile desde el año 1992, según denunció Greenpeace.

Aunque recurrieron al Tribunal Constitucional, la Corte de Apelaciones ratificó el fallo del Consejo Para la Transparencia, obligándolos a entregar la ubicación de los polémicos cultivos.

Respecto a los otros finalistas, el juez Pierry fue nominado tras no inhabilitarse en una votación a favor de Hidroaysén pese a tener acciones en una de las empresas involucradas. El ministro Mañalich, por su parte, fue incluido por no aplicar un decreto de cierre en las industrias de Puchuncaví ante la contaminación que sufre la zona.

El Condorazo Ambiental es un “antipremio” y es, a la vez, una denuncia explícita de casos que han impactado gravemente al medioambiente en nuestro país o de quienes hayan realizado esfuerzos desmedidos para destruirlo.