El seleccionador español, Vicente del Bosque, elogió a Fernando Torres, autor de dos de los goles con que su equipo ganó a Irlanda (4-0), este jueves en Gdansk, en el Grupo C de la Eurocopa, y añadió que los suyos reforzaron su moral tras el empate contra Italia (1-1).

“Estoy feliz porque nuestro objetivo era ganar el partido, pero luego queríamos superar el marcador que había logrado Croacia ante Irlanda (3-1). Es una dosis de moral y optimismo para nuestro grupo”, afirmó Del Bosque.

España dio un paso hacia los cuartos de final, y se jugará su pase con Croacia, el lunes en el último partido del grupo, en el que una victoria le asegura el pase como líder de la llave.

El equipo comparte la primera plaza del grupo, empatado con Croacia, con cuatro puntos, aunque la goleada a Irlanda le concede una mejor diferencia de goles que su rival (+4 frente a +2) en espera del duelo entre ambos.

“Creo que en una competición, uno nunca está tranquilo. Siempre hay que estar alerta. Por ejemplo, el 1-0 en el descanso contra Irlanda, nos hacía mantenernos en alerta para el segundo tiempo. No solo hemos logrado el objetivo de ganar, sino que nos hemos reforzado moralmente”, añadió.

Del Bosque, que había jugado sin delantero centro nato contra Italia (1-1), haciéndolo con un falso nueve, Cesc Fábregas, colocó esta vez a Torres como titular y al jugador del Chelsea le devolvió la confianza con dos goles.

“Tenemos una plantilla amplia, con una gran valía, son todos titulares y Torres es una alternativa más. Pensábamos que íbamos a dominar el partido y a tener la iniciativa. Teníamos que aprovechar la velocidad de Fernando Torres y su búsqueda de espacios y eso lo hizo bien”, señaló Del Bosque.

“Probablemente los que piensan que debía haber jugado el primer partido contra Italia, también tengan razón”, señaló, como siempre, un comedido Del Bosque.

“Nosotros hemos puesto a Torres para que hiciera lo que ha hecho hoy. El otro día no le pusimos porque teníamos confianza en Cesc, que nos la devolvió marcando el gol contra Italia. Estamos contentos de tener muchos recursos dentro de la plantilla”, señaló.

Del Bosque reconoció que entendió que tras el empate contra Italia se levantaran dudas sobre si era mejor jugar con un delantero centro nato o no.

“Tratamos de aprovechar todas nuestras posibilidades. Cuando hay que elegir siempre hay que dejar gente fuera. A nosotros no nos extrañó que hubiera debate sobre si hay que jugar con un delantero centro o no, sobre todo si no se logra la victoria, como ocurrió contra Italia”, añadió Del Bosque.

“Tenemos la misma confianza, tanto en Torres como en Cesc, así como en otros recursos y jugadores que debemos aprovechar”, explicó.

Del Bosque destacó la labor de los centrales, Gerard Piqué y Sergio Ramos, a los que consideró claves en la victoria.

“Hemos estado con mucha concentración con los dos centrales. Han liderado la defensa, han sacado los balones en el juego aéreo de ellos y han salido bien con la pelota”, señaló.

“Ellos acumulaban hombres atrás y no encontrábamos espacios. Después hemos encontrado más huecos, pero en general hemos hecho un buen partido”, añadió el técnico.