Notas


Cristina Fernández efectúa histórica exposición en la ONU para reclamar soberanía de las Malvinas

Presidencia de la Nación
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta argentina Cristina Fernández se encuentra participando este jueves en la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU, para reclamar la soberanía de su país sobre las Malvinas.

Fernández se presentó acompañada de varios de sus ministros, así como representantes de los principales partidos de la oposición y veteranos de guerra de la 1982, para demostrar el consenso que existe en Argentina sobre la reivindicación de la soberanía de las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Tras su llegada a la ONU, la Presidenta se entrevistó en primer lugar con su secretario general, Ban Ki-moon, quien reconoció el “fuerte apoyo regional” al reclamo argentino sobre las Malvinas, según un comunicado de Naciones Unidas.

A continuación se inició la reunión del Comité de Descolonización presidido por el ecuatoriano Diego Morejón Pazmiño, y que tuvo como primeros oradores a los representantes de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, Roger Edwards y Michael Summers.

A pesar de la caída de la dictadura militar que llevó a la guerra de 1982, Argentina persiste en “sus intentos de negar al pueblo de las Islas Malvinas nuestros derechos democráticos”, dijo Edwards.

Edwards confirmó la celebración de un referéndum en 2013 y dijo que “una mayoría de 96% del electorado” de Malvinas, donde viven 3 mil personas, quiere mantener el status quo y seguir siendo un territorio de ultramar del Reino Unido.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas, integrado por 24 países, viene instando regularmente desde 1965 a ambas partes a entablar negociaciones por la disputa del archipiélago en el Atlántico Sur, aunque Gran Bretaña siempre ha desoído esas resoluciones no vinculantes.

Morejón Pazmiño afirmó el jueves que la presencia de la presidenta Fernández “es histórica” y “da credibilidad al sistema de Naciones Unidas”.

En el marco de un endurecimiento de su reclamo, Argentina ha logrado en los últimos meses el apoyo de los países latinoamericanos, incluida la decisión de los miembros del Mercosur como Brasil, Uruguay y Chile (asociado) de prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera de Malvinas.

“Isleños de las Malvinas. Nuestros Derechos, Nuestra Voz. Nuestra Elección”, rezaba una bandera con la que posaron los malvinenses el jueves al mediodía frente a la sede de la ONU.

Los isleños, que reivindican su derecho a la autodeterminación, no son reconocidos por el gobierno argentino, que insiste en negociar directamente con el Reino Unido.

Con la atención diplomática concentrada en Nueva York, el primer ministro británico David Cameron conmemoró en Londres el 30º aniversario del triunfo británico, prometiendo seguir defendiendo a las Malvinas de las “agresivas amenazas” de Argentina.

Cameron reiteró además que la consulta popular que se prevé para 2013 “establecerá la elección definitiva de los isleños de una vez por todas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados