Notas


Comisión del Senado aprueba aumento de subvenciones a establecimientos educacionales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado, quedó el proyecto que propone un aumento en la subvención para Pre-Kínder y Kínder, un incremento preferencial (SEP) para los alumnos prioritarios y un alza en el modo regular.

Esto luego que la Comisión de Educación aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa, tras haber escuchado las opiniones del secretario ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio; del director del Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, Gregory Elacqua; y el director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CDE), Pedro Montt; además del ministro de Educación, Harald Beyer.

Según la senadora integrante de dicha instancia legislativa, Ena von Baer, la aprobación en general de esta iniciativa “es un paso sumamente importante, porque con el aumento de los fondos de la subvención, nos estamos acercando a niveles que comienzan a ser más aceptables respecto del financiamiento de la educación municipal y particular subvencionada”.

Agregó que “hay que considerar que se plantea que un nivel más o menos correcto debiera estar cercano a los 100 mil pesos, y nos estamos acercando a los niveles más aceptables de subvención”

En lo que respecta a la subvención dirigida para Kínder y Pre-kínder, se contempla un aumento de un 18,5% real y beneficiaría a 305 mil alumnos. El monto propuesto es de $45.511 para la subvención regular de esos dos niveles educacionales y si se incluye la SEP, ascendería a $83.005.

En lo relativo al aumento de la subvención preferencial para los alumnos prioritarios, se considera un incremento de un 50% para Quinto y Sexto Básico, igualando al monto que reciben los alumnos de Pre-Kínder a Cuarto Básico. También duplica los aportes destinados desde Séptimo Básico a Cuarto Medio y adelanta en un año la entrada en vigencia de la educación media al régimen SEP.

De este modo la subvención regular entre Primero y Sexto Básico queda en $55.079 y con SEP quedaría en $92.573; la subvención regula entre Séptimo y Octavo Básico queda en $55.255 y en $76 819 con SEP; mientras que la subvención regular de Primero a Cuarto medio queda en $65.748 y en $87.312 con SEP.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados