Un informe de Contraloría que comprueba irregularidades en la entrega de certificados de inhabitabilidad en Laja, fue ingresado al Ministerio Público por el senador Alejandro Navarro y un concejal de la comuna. Ambos pidieron que la Fiscalía formalice a los implicados en los hechos anómalos.

Un año de investigación tomó para Contraloría investigar las denuncias ingresadas por el concejal Joaquín Sanhueza de Laja y el senador Alejandro Navarro, respecto de irregularidades en la entrega de documentos que acreditaban el daño de viviendas post terremoto y que finalmente no era tal. Sin embargo fueron beneficiadas por subsidios y reconstrucción de nuevas viviendas.

Navarro, manifestó su indignación por el beneficio que recibieron personas que no lo merecían, en desmedro de otras que sí registraban daños reales y ni siquiera obtuvieron subsidios de reconstrucción.

El senador llamó al Ministerio Público a considerar esta investigación de Contraloría, sumarla a los expedientes de la indagatoria que reúne diversas comunas con el mismo problema y también formalizar pronto a los implicados.

El concejal Sanhueza, que reveló las primeras anomalías, acusó la existencia de 9 familias que incurrieron en este hecho irregular, apuntando así a la Dirección de Obras perteneciente al Municipio.

En sus conclusiones la Contraloría también atribuye responsabilidad a la Seremi de Vivienda que no consideró la falta de calificación de damnificados de algunos postulantes beneficiados con subsidios. Más aún, ordenó un sumario en contra de todos los funcionarios de Serviu que pudieran haber incurrido en prácticas irregulares.