En el marco de un trabajo conjunto del municipio viñamarino, el Patronato Nacional de la Infancia y el Ministerio de Salud, se presentó el proyecto de construcción del primer Centro Pediátrico Gratuito para la región, que se ubicará en el sector Las Palmas Chilenas, de Forestal Alto, y cuenta con una inversión superior a los 110 millones de pesos.

La presentación estuvo a cargo de la alcaldesa Virginia Reginato, quien acompañada por el seremi de Salud, Jaime Jamett, y el presidente del Patronato de la Infancia, André le Foulon, entregaron mayores detalles sobre este proyecto, que ofrecerá atención gratuita a más de 500 niñas y niños en situación de vulnerabilidad social al mes.

La primera autoridad comunal señaló que “a través de esta iniciativa que es fruto de una alianza público-privada, estamos beneficiando a un emblemático sector de nuestra comuna, y particularmente, a cientos de niños vulnerables, quienes podrán contar con una atención primaria en salud de calidad y sin costo. Este proyecto es compartido plenamente por nuestra administración, en el sentido de garantizar un acceso equitativo, en especial a la población de riesgo, a las prestaciones de salud”.

En cuanto al aporte del municipio, la alcaldesa Reginato explicó que “estamos comprometiendo nuestros recursos, con el objetivo de concretar este proyecto lo antes posible. Por ello, entregaremos en comodato los terrenos para la construcción de este recinto, además de urbanizar el área con los servicios de agua potable, alcantarillado, electricidad, evacuación de aguas lluvia y el cierre perimetral, con una inversión municipal que bordea los 25 millones de pesos”.

Por su parte, el presidente del Patronato Nacional de la Infancia, André Le Foulon, manifestó que “sin duda, este centro aportará un efecto muy positivo para la comunidad, ya que la prevención en salud es fundamental para un adecuado desarrollo de la población infantil, y este proyecto se enmarca en la misión de nuestra corporación, que es ofrecer igualdad de oportunidades a las niñas y niños más vulnerables desde que nacen, y a lo largo de sus primeros años de vida”.

Se considera la construcción de un centro modular de 140 metros cuadrados, con alta tecnología y totalmente equipado. Dentro de los servicios gratuitos que ofrecerá, se encuentran: atenciones médicas programadas para niños inscritos de 0 a 5 años; atenciones de morbilidad de beneficiarios inscritos; asistencia bio-sicosocial; entrega de medicamentos y leches maternizadas, entre otros.

El futuro Centro Pediátrico Gratuito de Viña del Mar tendrá una capacidad para ofrecer entre 500 y 600 atenciones médicas primarias al mes, en un sector que cuenta con una población aproximada de 12 mil habitantes.

Contará con una dotación base que incluye un médico, paramédico o auxiliar de enfermería, asistente social y auxiliar, todos en jornada completa. Se espera que la construcción de este recinto comience en septiembre próximo.