La adquisición del 8,4% de las acciones de YPF por el Grupo Inbursa, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, no fue una compra sino producto de la ejecución de una garantía por un préstamo a la petrolera argentina, explicó este jueves un portavoz del empresario.

“No hubo una compra de acciones de YPF”, dijo a la AFP el vocero Renato Flores.

“Hace más de cuatro años Inbursa le dio un crédito a YPF y la garantía del crédito eran acciones de la empresa. Éste fue un crédito sindicado en el que participaron varios bancos y ahora se hicieron efectivas las garantías del crédito”, precisó Flores.

“A cada banco le tocó una participación accionaria acorde al monto que le había prestado a la empresa”, agregó el portavoz de Slim.

Pese a ello, Flores indicó que “la visión que tiene el Grupo Inbursa sobre YPF es que es una empresa muy sólida y tiene un interesante futuro”.

El Grupo Financiero Inbursa es una de las varias empresas que forman parte del conglomerado de Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, del que también forman parte la empresa de telefonía fija mexicana Telmex y la multinacional de la telefonía celular América Móvil.

La presidenta argentina Cristina Kirchner decidió en abril pasado expropiar a la española Repsol 51% que poseía de YPF, alegando la falta de inversiones, lo que desató una grave crisis diplomática con España.

Este martes, la agencia de calificación financiera Moody’s recortó la nota de la deuda en moneda local de YPF, a raíz del “riesgo de liquidez ante una aceleración de la deuda de corto plazo” de la compañía y “el desafío recurrente para cumplir con sus obligaciones de pago de deuda de corto plazo”.