Mediante una declaración pública, los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) manifestaron su absoluto rechazo a la licitación por parte del Gobierno, a la explotación del litio.

Asimismo, destacaron que Codelco “como empresa del Estado, está plenamente habilitada para explotar un recurso mineral no concesible”, y que de hecho actualmente dispone de pertenencias en los Salares de Pedernales y Maricunga.

En el documento agrega que la ley orgánica de la cuprífera estatal establece un giro amplio en materia minera, por lo tanto “la Corporación Nacional del Cobre puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los mejores depósitos de este mineral que se encuentran actualmente en propiedad del Estado y que de manera errónea se pretender entregar al sector privado a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL)”.

A juicio de los trabajadores, con este propósito el Estado debe autorizar un fondo Inversional especial “para financiar estos proyectos de explotación de litio, con visión de largo plazo. Dichos recursos de inversiones deben ser adicionales a los requeridos por la valiosa cartera de proyectos estructurales de cobre que dispone Codelco”.

A lo anterior, se suma el llamado de la Federación a impulsar una estrategia deliberada y planes de acción de investigación y desarrollo tecnológico, que permitan al país participar, entre otras cosas, de la riqueza que se genera en la producción de bienes con mayor valor agregado, como por ejemplo en la de baterías de Ion de litio.

“El Poder Ejecutivo y Legislativo deben aprobar e implementar una política de Estado para obtener el máximo beneficio de la explotación de este recurso natural estratégico, en favor de las actuales y futuras generaciones de compatriotas”, explicaron.

Además, consideraron la urgente necesidad de poner fin a los contratos de arriendo por parte de la Corfo a Soquimich Comercial S.A. (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL).