Con 23 votos a favor, la Sala del Senado aprobó un proyecto de ley que permite reemplazar temporalmente a concejales, lo que permitiría solucionar casos como el de la Municipalidad de Arica que está prácticamente paralizada a raíz de una investigación que tuvo como resultado la detención del alcalde y de varios concejales.

En la ocasión, sin embargo, los parlamentarios rechazaron por 13 votos a favor y 9 en contra, al no conseguir el quorum necesario para su aprobación, una norma que fue introducida por el Ejecutivo para la subrogación de alcaldes.

El objetivo de la iniciativa es que el Concejo Municipal siga funcionando, a pesar que hayan concejales que no puedan participar por razones de fuerza mayor, o que tengan un tipo de impedimento y no necesariamente estén en calidad de inhabilitados.

Para ello, se señala que “cuando, a causa de la ausencia o impedimento de un determinado número de sus miembros, el concejo no haya contado con el quórum requerido para sesionar por un lapso de tiempo superior a 45 días, se completarán los cupos faltantes de conformidad con lo dispuesto al artículo 78 de esta ley”.

Agrega que “el tribunal electoral regional respectivo deberá constatar la ausencia o impedimento descritos en el inciso anterior, así como la circunstancia de que éstos se han extendido o se extenderán por más de 45 días, previa solicitud de cualquier persona interesada. Para ello, citará a los concejales a una audiencia dentro de tercero día a la que podrán asistir éstos por sí o debidamente representados, al cabo de los cuales resolverá inmediatamente, hayan o no concurrido”.

La iniciativa establece que una vez terminada la ausencia o impedimento, el concejal suplente cesará en el cargo, pudiendo el titular reintegrarse a sus labores habituales.

El proyecto fue despachado a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.