El ministerio ruso de Relaciones Exteriores desmintió el miércoles las declaraciones atribuidas al ministro Serguei Lavrov por los traductores durante una visita a Irán, según las cuales Moscú acusaba a Washington de suministrar armas a los rebeldes en Siria.

“Es un error de traducción en farsi”, declaró a la AFP un miembro del servicio de prensa del ministerio en Moscú, comunicando una versión en ruso de la declaración de Lavrov, en la que afirma que Estados Unidos suministra armas “en la región”.

“No suministramos en Siria ni en ninguna parte elementos que puedan ser utilizados en la lucha contra manifestantes pacíficos, contrariamente al propio Estados Unidos que suministra con regularidad a los países de la región equipos especiales”, declaró Lavrov en Irán, según el texto suministrado por el ministerio.

“Un suministro así tuvo lugar recientemente en uno de los países del Golfo Pérsico, pero los estadounidenses estiman que eso es normal”, añadió.

“Nosotros no suministramos tales equipamientos especiales, y sólo proveemos lo que Siria necesita en caso de ataque armado exterior. Estimo que eso es un derecho soberano de Siria y del pueblo sirio”, añadió, según el ministerio.

Los traductores oficiales del ruso al farsi y al inglés en Teherán habían atribuido el miércoles a Lavrov otras declaraciones.

“Estados Unidos suministra a la oposición armas que son utilizadas en los combates contra el gobierno sirio”, habría declarado Lavrov según ellos.

Estados Unidos reaccionó inmediatamente, antes de la aclaración de Moscú, negando haber suministrado armas a la oposición siria.