El presidente Sebastián Piñera emplazó duramente al Ministerio Público para que “cumpla su labor”, acotando que algunos fiscales no hacen su trabajo con dedicación. Además el mandatario, llamó a los Tribunales de Justicia para que apliquen la ley “con rigurosidad”.

Sus declaraciones la entregó el mandatario en el marco de la promulgación de la ley que crea Registro Nacional de Prófugos, donde dio a conocer la implementación del brazalete electrónico para condenados por delitos menores.

En la ceremonia llevada a cabo en La Moneda, el mandatario destacó “todo nuestro compromiso para ayudar a rehabilitar a aquellos que han cometido un error, especialmente los más jóvenes y los que lo han cometido por primera vez, pero toda la fuerza del mundo para combatir con todo el rigor de la ley a esos delincuentes que sienten o piensan que van a poder seguir atentando contra la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos, para ellos no va a haber ninguna contemplación”.

Una nueva normativa incluye medias innovadoras como alternativas de reclusión, a fin de bajar los actuales niveles de reincidencia de los condenados. Además se incorporarán 585 nuevos funcionarios de Gendarmería para labores de control de la población sometida a estas medidas.

En la oportunidad, Piñera emplazó a fiscales y jueces a que “cumplan su labor” y “que apliquen la ley con rigurosidad”:

Estas palabras traen de regreso la pasada polémica que protagonizara el ministro Rodrigo Hinzpeter en la misma materia, con los titulares del Ministerio Público y el Poder Judicial.