La relocalización del varadero de caleta Tumbes es la principal propuesta del proyecto de reconstrucción del borde costero de este lugar que fue expuesto por profesionales de la Dirección de Obras Portuarias al alcalde de Talcahuano y al directorio de la Federación de Pescadores Artesanales del Bío-Bio.

De acuerdo a lo que se señaló, a través de un estudio se determinaron los espacios de intervención de caleta Tumbes, surgiendo la necesidad de relocalizar el varadero. Para ello se propone generar un sobre ancho de ocho metros a partir del borde costero para emplazar estacionamientos y erigir áreas de paseo. Del mismo modo, se plantea el reemplazo de locales irregulares de degustación por containers, así como generar espacios para ordenar la caleta pesquera.

El alcalde de la comuna, Gastón Saavedra atribuyó gran importancia a la relocalización del varadero ya que ante un futuro evento su actual ubicación constituye un riesgo para la escuela y viviendas contiguas.

Agregó que se ha dado un paso importante ya el proyecto considera la validación social y por lo tanto es conveniente que los beneficiaros reciban la información y expresen sus opiniones. “Hay que entender -precisó- que la caleta es un centro urbano, con actividades distintas, la pesca, el turismo, restaurantes, colegio, personas que viven en Tumbes y trabajan en otros sectores. Entonces hay que recoger las opiniones de todos”.

Por su parte, René Chaparro, tesorero de Ferepa Bío-Bío destacó la importancia que tiene este proceso que debe ser validado por la comunidad. “Nosotros siempre vamos a apoyar las inversiones que favorezcan el trabajo y la vida del pescador artesanal así que esperamos una amplia participación en la discusión”, aseguró.