El Centro de Alerta Temprana de la Onemi entregó detalles de la situación que se vive en varias regiones del país, debido al sistema frontal que desde el lunes afecta a la zona centro sur.

Anegamientos, voladuras de techo e interrupciones del suministro eléctrico son los principales problemas que se han registrado, en especial en la región del Bío-Bío, que la semana pasada fue ‘golpeada’ por un violento temporal de viento y lluvia.

Región de Antofagasta

En la Región no se han reportado novedades de emergencia asociadas a la condición meteorológica. Hasta las 08:00 horas la condición de tiempo era parcial nublado y en la Provincia de El Loa se registraba viento débil.

Los pasos fronterizos; Sico, Jama, Hito Cajón y Ollagüe se encuentran operativos. Asimismo los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal se encuentran funcionando para todo tipo de embarcaciones dentro y fuera de la bahía.

Región de Atacama

En la zona tampoco se han reportado situaciones de emergencia asociadas a la condición meteorológica. A las 08:00 horas se registraba nubosidad parcial en los sectores cordilleranos. El paso fronterizo San Francisco se encuentra habilitado.

Región de Coquimbo

La situación en Coquimbo es normal y la condición de tiempo es mayormente nublado, sólo se registran chubascos débiles en Pichidangui y viento regular a moderado en el sector Juntas del Toro, en la comuna de Vicuña.

Los puertos de Tongoy y Coquimbo se encuentran abiertos y en condiciones normales, mientras que el puerto de Los Vilos se encuentra cerrado para naves menores, dentro y fuera de la bahía, por condición de tiempo variable.

Región de Valparaíso

La región porteña comenzó con cielo cubierto sin precipitaciones, sin que se registren alertas vigentes por condición meteorológica.

Eso sí, el paso fronterizo Los Libertadores se encuentra cerrado producto del sistema frontal. Asimismo los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quintero permanecen cerrados.

Región Metropolitana

En la capital se registran 11 personas damnificadas (6 adultos y 5 menores), producto de deslizamiento de material en el sector El Carmen, en la comuna de San José de Maipo, que dejó a una vivienda con daño mayor no habitable. Personal municipal trasladó a las personas a casa de familiares.

En la comuna de Maipú permanecieron sin suministro eléctrico 200 clientes, producto de la caída de un árbol que provocó el desplome de cuatro postes del tendido eléctrico.

En la comuna de Peñalolén, se registraron 6.228 clientes afectados por interrupción de suministro eléctrico desde las 22:05 horas de ayer hasta las 00:53 horas de hoy. Personal de Chilectra trabajó en la reposición.

Además se informó que se encuentra restablecido el suministro eléctrico en las comunas de Recoleta y Providencia, lo que afectó a 4.302 clientes. Personal de Chilectra trabajó en el lugar

Región de O’Higgins

La zona se encuentra cubierta con precipitaciones moderadas a intensas. Hasta las 08:00 horas se registraban cortes de suministro eléctrico que afectaron a 320 clientes en las comunas de Requinoa (60 clientes) y San Vicente (260). Personal de la empresa eléctrica CGE trabajó en la reposición del servicio.

Por otra parte, en la comuna de Chimbarongo la Escuela N°413 sufrió filtraciones en el comedor, sala de computación y sala de párvulo debido a la voladura de las techumbres. Bomberos trabajó en el lugar y se decidió la suspensión de clases durante la jornada de hoy, afectando a 117 alumnos. Además, existe una vivienda de emergencia que registra filtraciones afectando a un adulto y un adolecente, personal municipal trabaja en el lugar para solucionar este hecho.

Por último, en la comuna de Paredones producto de las precipitaciones y el viento se han originado cortes en diversos caminos secundarios dejando aislado a los sectores rurales de El Calvario, El Quillay, El Potrero y El Rincón del Potrero, el tránsito está habilitado sólo para vehículos medianos con tracción en sus cuatro ruedas. A partir de esta mañana, con maquinaria de vialidad se iniciarán trabajos para la pronta habilitación de los caminos.

Región del Maule

La condición meteorológica para El Maule es de lluvia intensa intermitente y viento moderado. En las comunas de Curicó y Molina, se registran 4.650 clientes afectados por interrupción de suministro eléctrico desde las 23:15 horas de ayer. Trabaja en su reposición personal de la empresa Cooperativa Eléctrica de Curicó. Además, se reportan 191 clientes afectados por interrupción de suministro eléctrico en la comuna de Río Claro, personal de la empresa EMELAT trabaja en la reposición.

Región del Bío-Bío

La zona, que durante la semana fue azotada por fuerte viento, se encuentra con cielo cubierto y chubascos.

5.896 clientes de Santa Juana fueron afectados por un corte de suministro eléctrico que comenzó a las 19:00 horas del martes. No se registran eventos de emergencia asociados al corte de suministro y trabaja en la reposición personal de la empresa eléctrica Frontel.

Mientras tanto en la comuna de Hualqui se registra una vivienda de adobe destruida por la acción del viento, sin embargo, esta habitación ya presentaba graves daños por el terremoto del año 2010.

En la comuna de Lota 83 viviendas están afectadas por la voladura de techumbres, 80 de ellas registran daño menor y tres sufrieron daño mayor, dejando a 20 personas damnificadas.

Los cinco puertos de la región, Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel y Lebu, permanecen cerrados para naves menores.

Región de la Araucanía

En la comuna de Collipulli, se registraron 36 personas afectadas por anegamiento. Las causas de esta situación se asocian a malas condiciones del sistema de alcantarillado sumado a las precipitaciones registradas. La situación fue atendida por Bomberos y personal Municipal, lo que permitió que las familias volvieran a sus hogares. A esta hora no se reportan novedades.

La Araucanía se mantiene sin alertas vigentes por condición meteorológica y la condición actual es cubierto y precipitaciones débiles.

Región de los Ríos

De acuerdo al monitoreo realizado en la región por condición de Alerta Temprana Preventiva, a las 08:00 horas el cielo estaba cubierto con vientos moderados.

Se reportó un paso nivel inundado en la comuna de La Unión, en el cual se trabajó con motobombas, encontrándose habilitado desde las 00:30 horas de hoy.

El camino a Cocule, sector Las Berries comuna de Río Bueno, se encontraba parcialmente interrumpido por un deslizamiento de tierra, lo que fue restablecido en horas de la noche.

Región de Magallanes

De acuerdo a la Alerta Roja vigente en la Provincia de Magallanes por condición de nevadas, se mantienen las coordinaciones para el abastecimiento de sal e implementos para la habilitación de caminos, alimento para ganado y leña, mediante traslados aéreos y marítimos, principalmente para la atención de las localidades de Puerto Williams y Cabo de Hornos. Las clases se mantienen suspendidas mañana.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de Onemi, mantiene el monitoreo de la condición meteorológica, estableciendo los cursos de acción necesarios de acuerdo a las alertas vigentes, en resguardo de la población.