Disconformes se retiraron los dirigentes de la mesa social de la provincia de Arauco luego de sostener una reunión con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. El secretario de Estado se retiró sin hacer declaraciones, sin embargo la próxima semana volvería a la zona para presentar los planteamientos del Gobierno.

Bajo un estricto resguardo policial llegó hasta la Intendencia Regional del Bío-Bío el ministro del Interior – quien ni siquiera se dejó ver – para participar de una hermética reunión con los dirigentes sociales de la provincia de Arauco.

Uno de los dirigentes, Leonel Lucero, indicó a la salida de la reunión que no quedaron conformes con lo planteado por el Ministro y que sólo tuvieron la oportunidad de exponerle sus demandas.

Lucero dijo que hay un compromiso, ya que el titular de Interior se comprometió a traer las respuestas al petitorio la próxima semana. De lo contrario, el vocero afirmó que habrá movilizaciones.

Desde la agrupación Laraquete Sustentable, una de sus voceras, Virginia Pérez, contó cómo fue el desarrollo de la reunión. Dijo que se van conformes por haber sido al menos escuchados por Rodrigo Hinzpeter, sin embargo la desconfianza con la autoridad política sigue a flor de piel.

Pero lo compromisos de la autoridad no habrían quedado sólo en responder un petitorio la próxima semana. El representante de los trabajadores de empleos de emergencia de la provincia, Juan Carlos Tapia, señaló que Hinzpeter mostró la voluntad de hacer participar de las conversaciones a los ministros que tengan que ver con las problemáticas en que la provincia pide soluciones rápidas y concretas.

Mientras se desarrolló la reunión, decenas de manifestantes llegaron hasta el frontis de la Intendencia Regional.

Representantes de los estudiantes, de los gremios de la salud y agrupaciones ecológicas, manifestaron su descontento con los planteamientos que se conocen del plan “Arauco Avanza”.

En la cita estuvieron presentes 16 dirigentes de Arauco, quienes fueron escuchados por el ministro Hinzpeter, además del Subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quienes estuvieron acompañados por el intendente Víctor Lobos y la gobernadora de la provincia de Arauco, Flor Weisse, ninguno de ellos realizó declaraciones luego de la reunión.

Hinzpeter y Ubilla se retiraron silenciosamente por una salida lateral de la Intendencia, que da a una galería comercial y de allí a la calle trasera, donde le esperaban vehículos distintos a los apostados en el frontis, donde continuaban apostados los manifestantes ya cerca de las 21 horas.

Erasmo Tauran (BBCL)

Erasmo Tauran (BBCL)

Protesta | Oscar Valenzuela

Protesta | Oscar Valenzuela