Cerca de 150 imputados por delitos sexuales en la región de Los Lagos serían incluidos al registro nacional de pedófilos. El seremi de Justicia aclaró que todos los ilícitos asociados a abusos contra menores serán incorporados a la base de datos.

El titular del Ministerio de Justicia en Los Lagos, Marcos Velásquez, indicó que actualmente se tramitan 308 penas privativas de libertad a imputados por delitos de connotación sexual, siendo cerca de 150 los casos de abusos contra menores que serían ingresados a una base de datos del Registro Civil.

El seremi aclaró que todos los imputados por delitos asociados a ataques sexuales, sean éstos violaciones, tocaciones u otros, serán incorporados a esta base de datos que estaría habilitada dentro de los próximos 30 días, según lo comprometió el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Esta modificación al Código Pénal, promulgada durante la jornada de este martes por el presidente Sebastián Piñera, establece una inhabilidad perpetua para ejercer cargos o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores de edad cuando la víctima sea menor a 14 años de edad, y una inhabilidad temporal cuando las víctimas de los delitos tengan entre 14 y 18 años.

Adicional a esto, el seremi indicó que se aplicarán sanciones a aquellas personas o empleadores que contraten a personas que hayan sido condenadas previamente por delitos sexuales, sin haber revisado la base de datos.