“Del total de mujeres con cáncer cervicouterino invasor registrados en la Unidad de Patología Cervical del Hospital Regional de Antofagasta en el año 2010, un 49% nunca se había realizado el PAP y un 27% no tenían su examen al día”, señaló la Seremi de Salud, Karen Rojo.

Con el objetivo de mejorar las coberturas de los exámenes destinados a prevenir los cánceres de mama y cervicouterino, es que la Secretaría Regional Ministerial de Salud junto al Complejo Metalúrgico Altonorte de Xstrata Copper, el Servicio Nacional de la Mujer, el Servicio de Salud Antofagasta, la Atención Primaria, la Federación Regional de Sindicatos de Taxis Colectivos de Antofagasta, y la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax), lanzaron la campaña “Mujer, Pónle un Alto al Cáncer”.

La actividad de lanzamiento, encabezada por la Seremi de Salud, Karen Rojo, contó con la presencia del Intendente Pablo Toloza; la Encargada Nacional del Programa de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino y de Mamas del Ministerio de Salud, Marta Prieto; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Daniella Contador; y el Gerente General del Complejo Metalúrgico Altonorte, José Urrutia, entre otros personeros e invitados especiales.

La Seremi precisó que esta campaña, que se extenderá hasta noviembre del presente año, busca generar conciencia en la población antofagastina sobre la importancia de la realización del PAP y de la mamografía. Lo anterior, a objeto de combatir dos variedades de cánceres absolutamente prevenibles si se detectan en etapas tempranas.

Como Seremi de Salud, hemos decidido redoblar nuestros esfuerzos con el objetivo de incrementar los exámenes preventivos en nuestra región. En este sentido, señalar que durante los últimos años la Región de Antofagasta ha mantenido su cobertura de tamizaje PAP bajo el 50%, y lo recomendable es alcanzar o sobrepasar el 80% para garantizar la pesquisa oportuna de cáncer cervicouterino”, indicó la Rojo.

Para reforzar esta campaña profesional, agregó la autoridad, se colocarán adhesivos promocionales en los taxis colectivos pertenecientes a Fresitaco y en los microbuses urbanos de la ciudad, asociados a Adutax. Asimismo, en los próximos días se realizará un envío masivo de volantes alusivos a la campaña a los hogares de Antofagasta.

Como parte de esta iniciativa, se realizará un gran show artístico musical con la presentación gratuita del cantante nacional “Américo”, entre otros artistas, quien deleitará con su música a todas las antofagastinas este sábado 21 de julio en la Zona Cero del Puerto de Antofagasta. La entrada para el evento será el comprobante de haberse realizado cualquiera de los dos exámenes preventivos.

En Chile cada catorce horas muere una mujer a causa de cáncer cérvico-uterino. En el 2009, fallecieron mil 338 mujeres y 14 hombres por cáncer de mama. Al día 3,6 mujeres mueren de cáncer de mama.