69% de las viviendas de la región de Antofagasta ya han sido censadas

La cifra, según informa en INE, está bajo la media nacional que alcanza un 83% de cobertura. El mayor avance lo registran las regiones del Maule y Bío Bío, con un 98% y 99% de levantamiento, respectivamente.

Este avance en la región de Antofagasta equivale a 107.502 viviendas censadas de un total de 155.009, según los resultados del pre censo del año 2011. Las comunas de Calama, Tocopilla y Mejillones, son las más avanzadas con sobre un 86% de cobertura, las que estarían concluyendo su levantamiento el próximo lunes 18 de junio. El menor avance, en tanto, se encuentra en la ciudad de Antofagasta con un 65% de cobertura al concluir la primera semana de junio.

Al respecto, la Seremi de Economía Claudia Meneses señaló que, “estamos muy contentos, porque en la comuna de Calama, Mejillones y Tocopilla hemos levantando casi el 90% del Censo. El próximo lunes terminamos el proceso en estas ciudades, pero la mejor noticia es que a pesar de que en la región de Antofagasta tenemos un 69% de avance, específicamente en la comuna de Antofagasta (…) una vez que estos censistas terminen el proceso en estas comunas la próxima semana, y si tienen residencia en Antofagasta, los vamos a traer para que nos ayuden a terminar el proceso en la comuna, y así poder cumplir con el 100% del levantamiento de la información del Censo de Población y Vivienda, en estas tres semanas que restan para terminar el proceso”.

Los principales motivos de la baja en la cobertura regional en comparación a la media nacional, se debe principalmente a un déficit en la cantidad de censistas desde un comienzo del proceso. Además de algunas renuncias que se han incrementado, luego de haber concluido los dos primeros meses de pago de censistas.

Respecto al déficit de censistas en la comuna de Antofagasta, la Directora Regional del INE, Marcela Puz expresa que, “actualmente tenemos un déficit de censistas de alrededor 60 personas, que se concentra totalmente en la comuna de Antofagasta. Para contrarrestar esta situación, hemos solicitado a funcionarios INE el apoyo con el levantamiento en la comuna de Antofagasta, tomando en cuenta la experiencia en terreno de estos, producción por parte de los funcionarios que es mucho más rápida durante los fines de semana”.

Asimismo es importante destacar el apoyo brindado por carabineros al proceso, cuyo trabajo ha sido clave en la seguridad brindada en operativos de zonas conflictivas, además de la realización del auto censo. También el INE reconoce el trabajo logístico y auto censo en todas las zonas pertenecientes a Ejército de Chile.

Para todas las personas que aún no han sido censadas, se recomienda esperar con tranquilidad la visita de los censistas, ya que aún queda plazo para ser censados, y para aquellas que han sido visitadas en reiteradas oportunidades y no se ha logrado concretar la encuesta, se contacten directamente con las oficinas del INE para coordinar nuevamente una visita, a los teléfonos: 269112 o 283459.