Un fallo en el congelador de un importante banco de tejido cerebral de Estados Unidos dañó 54 muestras claves para investigar la investigación del autismo, dijeron funcionarios.

Según expertos, la pérdida podría provocar un retroceso de una década en la investigación del síndrome.

Las razones del mal funcionamiento del congelador siguen sin clarificarse, dijo el Centro de Recursos de Tejido Cerebral de la Universidad de Harvard (HBTRC, por sus siglas en inglés) del Hospital McLean, el mayor banco de este tipo financiado con fondos federales en Estados Unidos.

“Una investigación completa está en marcha para determinar qué causó esta falla, y la de dos sistemas de alarma que deberían haber alertado del aumento de temperatura”, dijo el comunicado del HBTRC.

Las muestras dañadas formaban parte de una colección de 3.000 ejemplares de tejido cerebral que el centro mantiene para investigaciones, tanto estadounidenses como internacionales, sobre enfermedades como el autismo, el Mal de Parkinson, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y el Alzheimer.

“Esta era una colección de inapreciable valor”, dijo Francine Benes, directora del HBTRC al diario Boston Globe. “No se puede expresar su valor en términos de montos en dólares”.