El presidente Evo Morales aseguró este miércoles que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre Bolivia y Chile “está muerto”, porque Chile “ha incumplido” este acuerdo que fijó fronteras y dejó sin salida al mar a Bolivia tras la guerra entre ambos países en 1879.

“Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este Tratado ya está muerto, ese Tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el Tratado”, afirmó Morales en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado.

Morales reiteró el pedido hecho por su canciller, David Choquehuanca, a su par chileno, Alfredo Moreno, la semana pasada durante la 42 asamblea de la OEA en el poblado boliviano de Tiquipaya, de revisar el tratado bilateral con el argumento de que Chile lo incumplió.

Según la explicación boliviana, la decisión chilena de privatizar su puerto norteño de Arica afectó el concepto de libre tránsito que otorgaba la norma de principios del siglo pasado, tanto como el incremento de los costos de transporte de carga que fijó el concesionario privado.

El mandatario boliviano acotó que “desde el momento que algún acuerdo no se cumple, el acuerdo ya no sirve, ese concepto tengo”.

Morales dijo que Chile debería seguir el ejemplo de Estados Unidos, que en 1977 le devolvió a Panamá el canal transoceánico.

“Estados Unidos devuelve el canal de Panamá a Panamá. Entonces, ¿por qué no puede devolver Chile el mar a Bolivia?”, interrogó Morales.

Al pedido de Choquehuanca en la reunión de la OEA para renegociar el tratado de paz y límites, su homólogo chileno respondió que no podía emitir una opinión inmediata, aunque aclaró que “Chile es un país que está establecido en sus límites después de muchos años” y que “esa realidad no va a cambiar”.

La Paz también anunció que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, aunque Santiago reclamo un diálogo bilateral.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras enfrentarse en una guerra en 1879, cuando los bolivianos perdieron 400 km de costa y su única salida océano Pacífico.