Un nuevo estudio anual del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), volvió a confirmar lo extraordinariamente costoso que es el acceso a Internet en América Latina.

Según informó BBC Mundo, si bien la brecha del costo por tener acceso a banda ancha entre países europeos y latinoamericanos se ha cerrado, la diferencia sigue siendo abismal.

Para el estudio, Cepal hizo un estimado anual del costo promedio para una conexión de 1 Mbps de banda ancha fija en relación al PIB per cápita promedio mensual.

El país con el acceso a banda ancha más caro es Bolivia, donde un 1Mbps cuesta casi US$90, lo que es el más del 50% del PIB mensual per cápita. De lejos, le siguen en el segundo lugar Paraguay (8.55% del PIB) y en el tercero, Perú (5.19%). Mucho más atrás, en el 13° puesto, se ubica Chile (1.29%).

La diferencia con países europeos es importante. En España cuesta el 0.18% y en Italia, el 0.16% del PIB.

Según explicó a BBC Mundo Fernando Rojas, director de la TIC con sede en Santiago, tal vez la causa más importante del alto costo de la banda ancha en la región tiene que ver con la tecnología que se usa en los diferentes países para conectar las redes que los conectan con la Internet que viene del exterior.

Rojas explicó que la Cepal está trabajando en coordinación con varios gobiernos de la región para desarrollar recomendaciones de políticas para reducir los costos de la banda ancha.