Un embargo contra el petróleo iraní por su controvertido programa nuclear desestabilizará el mercado global de petróleo, indicó este miércoles el ministro de Petróleo iraní, Rostam Qasemi, en el 5º seminario de la OPEP en Viena al que asisten sus homólogos del cártel.

“Desgraciadamente la idea de imponer sanciones… está siendo considerada por Europa”, dijo Qasemi poco antes del inicio del encuentro ministerial de los miembros de la OPEP que tratarán el nivel de las cuotas de producción.

“Este enfoque con motivaciones políticas dañará la estabilidad tanto del mercado petrolero como de la economía mundial”, añadió.

“Imponer sanciones de manera unilateral para alcanzar un objetivo político está poniendo trabas a la industria petrolera”, sostuvo.

Los precios del petróleo subieron en los primeros meses del año en parte debido al endurecimiento de las sanciones internacionales contra Irán, alcanzando a principios de marzo los 128 dólares por barril en Londres, un pico desde julio de 2008.

Pero luego cayeron más de 25% por la desaceleración del crecimiento económico, la persistente crisis de la deuda en la zona euro y un claro aumento de la producción de los países del Golfo, en particular Arabia Saudita, cuyo objetivo es compensar la pérdida del crudo iraní en el mercado.

Esto “desestabilizará el mercado de petróleo y finalmente provocará movimientos bruscos de los precios”, advirtió.

Las potencias occidentales han impuesto sanciones contra Irán por su programa nuclear, ya que sospechan que tiene en última instancia una finalidad militar. En enero la Unión Europea (UE) decidió instaurar un embargo al petróleo iraní, del que importaba el 20% de la producción del segundo productor del cártel y que entrará en vigor el 1 de julio.

Irán, el segundo productor más importante de la OPEP, ya está bajo cuatro rondas de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La oferta de crudo, mermada por la caída de las inversiones y menores exportaciones, disminuyó en los cuatro primeros meses de 2012 de 300.000 barriles por día, su nivel más bajo en 20 años, según las estimaciones de la OPEP.

Rafael Ramírez, ministro venezolano de Petróleo, defendió poco antes a Irán, país al que calificó como “amigo”.

“Las sanciones no son buenas para nadie, restringen el acceso a los recursos petroleros y lo que hace es complicar la situación en un momento en que hay una situación económica muy peligrosa para la Unión Europea”, indicó a la prensa.

Por su parte, el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, se declaró “opuesto a 100%” contra todo embargo a algún miembro del cártel, en especial contra “un Estado fundador de la OPEP” y que es el segundo productor más importante de la organización detrás de Arabia Saudita.