Las inscripciones para postular los proyectos se cierran el próximo 22 de junio a las 13:30 horas y deben realizarse en la Municipalidad de Valparaíso, ubicada en avenida Argentina.

Cerca de 100 organizaciones vecinales de Valparaíso, representadas por sus dirigentes, recibieron información y orientación respecto al proceso de postulación al Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve).

La capacitación a las juntas de vecinos, agrupaciones de juntas de vecinos o uniones comunales se realizó ayer en la Casa Consistorial por profesionales del Departamento de Desarrollo Comunal junto a la Unidad Técnica Fondeve.

El municipio instituyó el año 2007 un programa anual de inversión municipal denominado Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), con el fin de enfrentar junto con la comunidad, aquellas necesidades menores de las Unidades Vecinales, a través de proyectos de corto plazo no contemplados en el plan de inversiones municipales.

Por lo tanto, las organizaciones interesadas deben presentar un proyecto detallado con sus necesidades y con el monto específico. De esta manera, las clasificadas podrán ejecutar obras de mejoramiento de infraestructura en sus sedes, en espacios públicos, adquirir equipamiento, tanto tecnológico como mobiliario, entre otros.

En la ocasión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la importancia de este fondo vecinal señalando que es una muy buena oportunidad que permite el desarrollo de los barrios.

“Cualquier oportunidad para desarrollar obras de adelanto que vayan en beneficio de la comunidad, debe ser aprovechada por los líderes de cada sector y nosotros como municipio queremos que cada año sean más los beneficiados. Por lo mismo, estamos capacitando a los dirigentes para que puedan postular debidamente. Y estamos muy contentos con la convocatoria en esta primera jornada de orientación”, agregó el jefe comunal.

El Fondeve 2012 contempla un monto de financiamiento de $100.000.000, los cuales se repartirán de la siguiente forma por proyecto: para Infraestructura Física y Mejoramiento Urbano $2.500.000 (máximo), para Prevención de Emergencias $1.500.000 (máximo), Seguridad Ciudadana $1.000.000 (máximo), Mejoramiento de Áreas Verdes y Medioambiente $800.000 (máximo) y Equipamiento $700.000 (máximo).

Cabe señalar que las inscripciones para postular los proyectos se cierran el próximo 22 de junio a las 13:30 horas y deben realizarse en la Municipalidad de la Avenida Argentina, segundo piso, oficina nº 33. Mayor información en www.municipalidaddevalparaiso.cl