El director regional de Conaf se refirió a la reciente negativa del Senado para legislar el cambio de figura legal de la corporación. Como funcionario, dijo comprender el rechazo expuesto por los trabajadores a este proyecto, pero como directivo cree que el país requería esta modificación en lo inmediato.

Recordemos que el oficialismo ingresó un proyecto al Senado para que la Conaf deje de ser una corporación de desarrollo privado y se convierta en el Servicio Nacional Forestal, vale decir, en una entidad pública. Sin embargo, la idea de lesgislar sobre este tema fue rechazada por la mayoría de los parlamentarios.

Al respecto, el director de la Conaf de la región de Los Lagos, Jorge Aichele, lamentó este rechazo, señalando que él como funcionario entiende las inquietudes que genera entre los trabajadores este cambio, pero considera que se perdió una valiosa oportunidad para el país.

Tras la votación, el presidente del Senado, Camilo Escalona, manifestó que no necesariamente se debe esperar un año para que este proyecto sea reingresado al Congreso, indicando que el Presidente de la República puede acelerar este trámite si así lo dispone.

Ante esto, el director regional de la Conaf dijo no estar interiorizado, pero recalcó que lo importante está en el contenido del proyecto y no en la fecha en que éste sea reingresado a la Cámara Alta.

Finalmente, Aichele aseguró que el clima laboral al interior de la corporación no sufrió deterioros, indicando que, al igual que antes de la votación en el Senado, las mesas de trabajo entre directivos y trabajadores continúan abiertas, sobre todo a partir de ahora, ya que la tarea de transformar a la CONAF en una entidad pública es tarea de todos sus funcionarios.