Un gaseoducto del oeste de Canadá derramó petróleo en un río local, informaron este martes sus operadores, en medio de la preocupación de que el agua potable de 90.000 personas podría estar contaminada.

El gaseoducto Rangeland se fisuró el jueves, derramando entre 1.000 y 3.000 barriles (de 160.000 a 480.000 litros) en un afluente del río Red Deer, en la provincia de Alberta, informó Plains Midstream Canada.

La fuga se detuvo en cuanto se detectó y más de 180 efectivos fueron desplegados para limpiar las zonas contaminadas del río.

Sin embargo, prevalece la preocupación de que el petróleo haya llegado hasta el caudal del Red Deer y contaminado el agua potable que llega a la ciudad de Red Deer, que tiene unos 90.000 pobladores y está localizado a 100 km del lugar donde ocurrió el derrame.

Plains Midstream aseguró que se está analizando el agua dos veces al día en 18 secciones diferentes del área afectada y que el fuerte olor que despide el petróleo no es nocivo para la salud.

Este derrame se produce en momentos en que Plains Midstream Canada se encuentra limpiando los remanentes de otra fuga que data de abril de 2011, en la que 4,5 millones de litros fueron vertidos en el Peace River.