El Servicio Nacional de la Mujer en La Araucanía firmó en la mañana de este miércoles convenios de colaboración con la Universidad de La Frontera y la Conadi para trabajar en torno al tema de la participación laboral femenina en la región.

Esta mesa de trabajo que se constituyó entre diferentes organismos públicos se produce por las bajas cifras de participación laboral femenina en la región y en el país. En Chile la participación solo alcanza un 47%, nueve puntos más baja que en el resto de Latinoamérica.

En La Araucanía, la participación laboral es de un 44%, registrando en la provincia de Cautín un 44% y en Malleco un 41%, pero observándose que en el sector rural sólo alcanza un 34%.

Estas cifras resultan preocupantes para la autoridad, según lo que señaló la directora regional del Sernam, Verónica Garrido, por lo que se ha comenzado a trabajar en diferentes alianzas con instituciones tanto públicas como privadas.

Según la autoridad regional, estas cifras de participación tienen directa relación con la pobreza, ya que sólo un 23% de las mujeres del primer quintil no forman parte del mundo laboral.