El Consejo Nacional de la Cultura entregó detalles de la tercera etapa del programa de restauración patrimonial, el que en todo el país contempla 2 mil 500 millones de pesos que aportaran al rescate de inmuebles con valor patrimonial.

Con el fin de de apoyar la recuperación, restauración e intervención de propiedades que tengan alto valor patrimonial, el Consejo de la Cultura abrió su tercera etapa del programa Reconstrucción Patrimonial 2012 el pasado 28 de mayo y que durará hasta el 17 de agosto donde finaliza la recepción de antecedentes.

Es por esto, que la Directora Regional del CNCA de Valparaíso, Macarena Berríos, realizó una invitación para que corporaciones, fundaciones sin fines de lucro, municipalidades o instituciones públicas postulen y presenten sus proyectos para recuperar el patrimonio.

El Consejo de la Cultura aportará con el 50% del financiamiento a los proyectos con un tope de 120 millones de pesos, mientras que el porcentaje restante lo aportará el gestor, que puede recurrir a privados a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Cabe señalar, que en las dos primeras etapas se aprobaron 7 proyectos en la Región de Valparaíso para restaurar inmuebles patrimoniales, entre los que se encuentran: la Iglesia Sagrados Corazones de Jesús de Valparaíso, la Iglesia San Antonio de Padua de Putaendo y la casa Natal de Vicente Huidobro en Cartagena.