Concejales de la Concertación presentaron en el Juzgado de Garantía de Valdivia una denuncia para buscar eventuales responsabilidades por el mal uso de Recursos de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

La acción fue encabezada por Marcos Ilabaca, quien detalló que la denuncia tiene por objeto que sean los Tribunales de Justicia los que determinen la existencia o no de delito.

Esto por la acusación de mal uso de más de 1.200 millones de pesos pertenecientes a la Ley de Subvención Especial Preferencial.

La autoridad comunal precisó que se debió llegar a estas instancias luego que el alcalde Bernardo Berger no acogiera la petición de los concejales, para que sea el municipio el organismo que encabece esta investigación.

Ilabaca añadió que al interior de los concejales concertacionista existe pleno convencimiento que existe responsabilidad penal en el mal manejo que se le dieron a estos fondos.

El documento señala que la acción se sustenta en lo resuelto por la Contraloría, en cuyo informe se indica que dichos montos fueron utilizados por el Departamento Administrativo de Educación para fines distintos a los que habían sido entregados, obligando al Municipio a devolver los $ 1.124 millones de pesos.

El tema generó la negativa de los ediles, quienes en señal de protesta no acudieron a la reunión de Concejo Municipal, donde se realizaría la modificación presupuestaria para reponer estos recursos.