Concejales de oposición no asistieron a la reunión ordinaria del concejo municipal en Valdivia, donde se analizaría la modificación presupuestaria para regularizar los montos por el uso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), por lo que la cita fue suspendida por falta de quórum.

Se trata de los ediles, Jorge Moya, Gonzalo Espinoza y Marcos Ilabaca quienes no asistieron a la reunión, como una forma de protestar por la actitud del alcalde Bernardo Berger de calificar sólo como un desorden administrativo esta irregularidad tras un informe de la Contraloría General de la República.

La inasistencia a la cita fue lamentada por la concejal UDI, Patricia Martínez, quien manifestó que no se debió darle un uso político al tema, porque al menos se debían tener a la mano mayores antecedentes.

Por su parte, su par también de la UDI, Miguel Massri, sostuvo que evidentemente hubo un aprovechamiento político del tema y calificó el hecho como una irresponsabilidad de parte de los concejales ausentes.

En tanto, uno de los aludidos, el concejal DC Gonzalo Espinoza detalló que la inasistencia a la reunión obedece a que se trata de un hecho grave respaldar una propuesta de modificación presupuestaria sin tener todos los antecedentes para apoyarla, descartando de plano un aprovechamiento político.

Por esta razón, los ediles de oposición presentarán en el transcurso de esta semana un recurso judicial para que sean los Tribunales de Justicia, quienes determinen si hubo o no responsabilidad en este tema, una acción que también esperan los integrantes del Colegio de Profesores de Valdivia, mientras en el Concejo esperan una nueva reunión para analizar el tema en cuestión.