Conaf Los lagos denunció ante el juzgado de policía local de Ancud la tala ilegal de bosque nativo, por lo que la asociación que arrienda el predio arriesga una multa de dos mil millones de pesos.

La tala afecta a la parcela N° 10 del sector Degañ, a 40 kilómetros de Ancud, de propiedad de la asociación Setz Gereding. Un sobrevuelo permitió detectar esta situación y, posteriormente, Conaf, Carabineros y la PDI sorprendieron a los arrendatarios del predio realizando faenas forestales.

Los acusados fueron detenidos, iniciándose una investigación que arrojó como resultado la tala no autorizada de bosque nativo, que afectó especies de Avellano, Luma, Tepu y Meli.

De acuerdo a lo señalado por el director regional de Conaf, Jorge Aichele, esta acusación se enmarca dentro del programa de fiscalización nacional de la institución, que busca incrementar el cumplimiento de la legislación forestal vigente en el país.

Agregó que por ello se están intensificando las fiscalizaciones de tala ilegal, integrando tecnologías como imágenes satelitales y fotografías aéreas.

Aichele puntualizó, además, que esta multa podría ascender a dos mil millones de pesos de acuerdo a las especies afectadas, donde se estima 44 mil metros de leña fueron sacados de este predio.