Colombia y Ecuador suscribieron el miércoles una declaración conjunta mediante la cual ratificaron las coordenadas de su frontera marítima, como dispusieron los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa en diciembre pasado, informó la cancillería ecuatoriana.

El documento fue firmado por los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, en un acto celebrado en una base de la Marina ecuatoriana en el puerto de San Lorenzo (noroeste y cercana a la frontera común).

“Nos complace presentar a nuestros pueblos la conclusión exitosa de las negociaciones para la demarcación del punto de inicio de la frontera marítima en la boca del (fronterizo) río Mataje”, expresó Patiño.

Los ministros ratificaron estudios de dos comisiones binacionales que determinaron la boca del río Mataje, en las riberas del océano Pacífico, como el punto en que la frontera terrestre llega al mar, según un convenio sobre Delimitación de Areas Marinas y Submarinas de 1975 y un Tratado de Límites de 1916.

“Las fronteras marítimas están ahora definidas a perpetuidad”, dijo el funcionario ecuatoriano.

Holguín destacó a su vez que el acuerdo ayudará a consolidar la integración en el territorio fronterizo.

Los dos cancilleres también se comprometieron a impulsar mecanismos para fortalecer el desarrollo sustentable de la pesca artesanal y la cooperación en las áreas de cultura, salud, educación y empleo en la zona limítrofe, así como a fomentar medidas de seguridad.

Más temprano en Quito, Patiño explicó a periodistas que los límites “estaban definidos” y que “afortunadamente esto no había generado ningún tipo de dificultades o problemas entre los dos países”.

En diciembre pasado en Quito, los mandatarios Santos y Correa acordaron que sus países definieran los límites marítimos, sobre los cuales, remarcaron, no había ninguna disputa.

Hace un año, Ecuador también ratificó los límites de su frontera marítima con Perú, basado en acuerdos firmados por ambos países con Chile en 1952 y 1954.

Asimismo, el pasado 22 de mayo el Congreso aprobó la adhesión de Ecuador a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (Convemar), con lo que el país amplía su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas y garantiza el libre tránsito de embarcaciones en un área de 188 millas.