El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el titular de Energía, Jorge Bunster, junto al Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, encabezaron este miércoles la puesta en servicio de la primera planta solar en el desierto del país y en Sudamérica, que beneficiará de energía renovable al sistema eléctrico de Chuquicamata.

La obra es realizada en conjunto con la empresa Solarpack y representa un importante avance en materia de eficiencia energética, al inyectar energía limpia a las zonas industriales de la minera estatal.

“Esta iniciativa pionera en el país y en el sector minero, abre las puertas para el desarrollo de nuevos proyectos y marca un hito dentro de la expansión de energías renovables, una de las tareas que el gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha planteado como prioritarias”, destacó el titular de Minería.

La autoridad agregó que éste es el primer proyecto del mundo desarrollado sin subsidio y realizado por empresas industriales no vinculadas a la minería.

Lo anterior, precisó de Solminihac, permite alcanzar la sustentabilidad económica de un proyecto solar, constituyéndolo en un hecho relevante para esta industria a nivel global.

Funcionamiento
Para la operación de esta planta fotovoltaica se utilizan tres tipos de módulos solares, montados sobre dos seguidores de eje horizontal.

Dichos módulos están bajo los soportes de un eje que sigue milimétricamente y de manera automática, el movimiento del Sol en sentido este-oeste.

La planta construida sobre un terreno de seis hectáreas, dispone de una potencia de un mega watt, que equivale a la electricidad que reciben al día unas mil familias de la ciudad de Calama.

La planta | De Solminihac en Twitter

La planta | De Solminihac en Twitter